• MFC COATZACOALCOS
  • MFC COATZACOALCOS
  • MFC COATZACOALCOS
Miércoles, 12 de Mayo de 2010 13:26

Bases Constitutivas y Reglamento

por  MFC Coatzacoalcos
Vota este articulo
(2 votos)

Las Bases Constitutivas sustentan el carisma del MFC en México, en sus artículos se contemplan los lineamientos más importantes del Movimiento y queda establecida la personalidad del MFC como una organización católica de laicos asistida por sacerdotes, vinculados a la Comisión Episcopal de Pastoral Familiar, con autonomía y libertad de acción, especificando su vinculación a este orden.

Así mismo, en las Bases se explican la característica unitaria del Movimiento dirigido a su responsabilidad y objetivo, así como la organización en equipos que representa la comunión eclesial afectiva y efectiva del MFC.

De forma puntual se tratan las competencias de los diferentes componentes organizativos así como de la asistencia sacerdotal y del área financiera.

Estas Bases se explicitan en un Reglamento que presentan y explican situaciones específicas del MFC en México,
tales como su carácter civil, los objetivos del Ciclo Básico de Formación, los símbolos de identificación, sobre sus miembros, los medios de formación, las designaciones, el gobierno y finanzas.

Bases Contitutivas y Reglamentos del MFC

PROMOCIÓN Y UNIDAD

ARTICULO 3.- En un espíritu misionero y en comunión con el Obispo, Presbiterio y Plan Diocesano de Pastoral, es responsabilidad de los Equipos Coordinadores Diocesanos, establecer el MFC en las parroquias donde no esté establecido.

ARTICULO 4.- Para establecer el MFC, en una diócesis, se debe contar con la autorización expresa del Obispo diocesano y para establecerse en una parroquia, se deberá contar con la autorización del Párroco.

ARTÍCULO 8.- Con el fin de fortalecer el MFC y su carisma, todo miembro desde su ingreso será promotor del mismo como organismo de Iglesia y se comprometerá a:

_ Hacer suyo el objetivo general del MFC, llevando a cabo todas las acciones que contribuyan a su logro.

_ Conocer y aceptar las Bases Constitutivas y el Reglamento del MFC.

_ Involucrarse tan pronto como sea posible, en los servicios y apostolados del MFC

NUESTRO ESTANDARTE

ARTICULO 15.- Cada ECD, deberá contar con un estandarte elaborado en tela satinada color marfil, de forma rectangular, de 1.00 mt. de altura, por 0.75 mt. de ancho, el cual ostentará el logo-emblema del MFC descrito en el artículo 13 de este Reglamento. Tratándose del estandarte, el logo-emblema se bordará en colores, los cuales serán los siguientes: la cruz en color café oscuro (Pantone 462 U), el círculo y las lámparas en dorado (Pantone 872 C), las llamas en rojo (Pantone Red 032 U) Y la tipografía en verde oscuro (Pantone 561 U). En la parte superior del rectángulo de tela, sobre el logo-emblema, se inscribirá el nombre de la Diócesis de que se trate, también en verde oscuro. Todo el lado inferior del estandarte, se rematará con un fleco dorado de 10 cm.

ARTICULO 16.- Los Sectores podrán contar también con un estandarte de características semejantes a los de las Diócesis, con la diferencia de que el rectángulo de tela deberá ser de 80 cm de altura por 60 cm. de ancho, y la leyenda en la parte superior, sobre el emblema, llevará exclusivamente el nombre del sector de que se trate, en color verde oscuro.

MIEMBROS

ARTICULO 18.- Son miembros del MFC, las personas contempladas en el artículo 4 de las Bases Constitutivas, que estén cursando el Ciclo Básico de Formación, participen en alguno de los servicios instituidos del MFC o participen en algún nivel de dirigencia dentro del mismo. Los jóvenes no tendrán como requisito para ser miembros del MFC, el ser hijos de Emefecista.


 

DEJAN DE SER MIEMBROS DEL MFC:

ARTICULO 20.-

a.- Los que voluntariamente suspendan la vivencia del Ciclo Básico de Formación.

b.- Los que habiendo terminado el Ciclo Básico de Formación no participen en algún servicio o dirigencia del MFC.

c.- Los jóvenes que llegaran a situarse en alguno de los dos casos anteriores, contraigan matrimonio, inicien una unión libre o se conviertan en padre o madre solteros.

d.- Las parejas en que uno de los cónyuges esté ausente por más de tres meses consecutivos.

e.- Las personas o matrimonios que no acepten las Bases Constitutivas y el Reglamento

f.- Las personas que no viven o respetan los valores y símbolos católicos.

 

NO PUEDEN SER MIEMBROS DEL MFC:

ARTICULO 21.-

a.- Los responsables de familia en la que uno de los cónyuges esté ausente por una diversidad de razones.

b.- Los divorciados.

c.- Parejas en situación irregular que tengan impedimento para unirse en vínculo sacramental.

d.- Los jóvenes que no estén comprendidos entre los 16 y 25 años de edad.

Sin embargo todos los anteriormente mencionados son una oportunidad prioritaria de servicio del Área II, EL MFC y LA COMUNIDAD tanto para los matrimonios como para el Área Juvenil, cuando la Comisión Diocesana de Pastoral Familiar de la Diócesis no cuente con una instancia para su atención.

ORGANIZACIÓN

ARTICULO 22.- El MFC, para operar en cualquiera de sus dos particularidades, matrimonios y jóvenes, se organizará en equipos a nivel: Básico, Zonal, Sector, Diocesano y Nacional.

 

ARTÍCULO 24.- Los equipos básicos del CBF de matrimonios, deben estar constituidos por un mínimo de tres matrimonios y por un máximo de seis, siempre acompañados por un matrimonio promotor de equipo básico.

ARTÍCULO 25.- Los equipos básicos del CBF de jóvenes, deben estar constituidos por un mínimo de seis jóvenes y por un máximo de 12 siempre acompañados por un joven promotor de equipo.

ARTÍCULO 26.- En su organización, tanto matrimonios como jóvenes, tienen la misma estructura, por lo tanto, un conjunto de equipos básicos que cursan un mismo nivel constituyen una Zona del nivel del que se trate.

ARTICULO 27.- La Zona se coordina por un Equipo Zonal constituido por un Promotor de Zona, un Financiero de Zona y los Promotores de los Equipos Básicos, este equipo siempre estará acompañado por un Asistente Eclesial.

ARTICULO 28.- El financiero de Zona será elegido de entre los promotores de los equipos básicos que constituyen esa Zona.

ARTICULO 29.- La función principal del Equipo Zonal es: Promover de manera seria y responsable la adecuada vivencia del Nivel del CBF en los matrimonios o jóvenes de la zona, para avanzar en el logro del objetivo de este.

EQUIPOS DE SERVICIOS

ARTICULO 35.- Siempre que la realidad y capacidad de la diócesis lo permita habrá en ella equipos específicos de Encuentro de Evangelización Fundamental (Kerigma), Encuentro Conyugal y Familiar, Curso de Preparación Inmediata al Matrimonio, Circulo de Novios, Equipo de Capacitación, Comisión diocesana de comunicación y tantos servicios como oficialmente se vayan implementando.

ARTICULO 36.- Como una oportunidad de crecimiento, los miembros de los equipos del CBF se deberán rotar y renovarse al inicio de cada ciclo anual. Respecto a los equipos específicos de servicios, la permanencia en los mismos será de máximo 6 años, debiendo renovarse en estos equipos la mitad de los miembros cada 3 años buscando la posibilidad de que estos matrimonios se integren a otros servicios.

ARTICULO 38.- Para poder prestar algún servicio en el MFC, los matrimonios deberán estar sacramentados.

EQUIPOS DE MOMENTOS FUERTES

ARTICULO 48.- En el CBF para matrimonios, existen tres momentos especiales que deberán vivir a lo largo de los cuatro años y que son: Encuentro de Evangelización Fundamental (Kerigma), el Encuentro Conyugal y el Encuentro Familiar.

ARTICULO 49.- En el CBF para jóvenes, existen dos momentos especiales que deberán vivir y que son: el Kerigma Juvenil y el Encuentro Juvenil.

 

ARTICULO 50.- El objetivo del Kerigma es suscitar o reavivar la fe y la conversión en los miembros del MFC, estará basado en el manual preparado por el MFC para tal efecto y deberá vivirse tanto por los matrimonios como por los jóvenes de preferencia antes de ingresar al CBF o en el primer nivel de formación.

ARTICULO 51.- El objetivo del Encuentro Conyugal, es promover el diálogo profundo y la relación entre los esposos; deberá basarse en el manual preparado por el MFC para tal efecto y deberá vivirse por los matrimonios en el segundo nivel de formación.

ARTICULO 52.- El objetivo del Encuentro Familiar, es promover el diálogo y la relación entre los miembros de la familia, deberá basarse en el manual por el MFC para tal efecto preparado y se vivirá por las familias de los matrimonios en el tercer nivel de formación con hijos de las edades indicadas en el manual.

ARTICULO 53.- El objetivo del Encuentro Juvenil es situar a los jóvenes en su realidad familiar y comunitaria para que a partir de ella promuevan el avance en su vida y su entorno hacia los valores evangélicos.

COMPETENCIA

ARTICULO 59.- Las decisiones en el MFC a nivel diocesano, serán responsabilidad del ECD sede, por lo que los acuerdos serán tomados con la participación de los presidentes diocesanos y secretarios diocesanos de área.

ASISTENCIA ECLESIÁSTICA O ESPIRITUAL

ARTICULO 99.- La labor de los Asistentes del MFC, consistirá en ayudar al logro del objetivo del MFC brindando su triple ministerio sacramental de sacerdote, profeta y pastor:

_ Iluminando doctrinal mente los ternas del CBF

_ Formando a los Emefecista como verdaderos agentes de Pastoral Familiar.

_ Acompañándolos en el crecimiento de su vida espiritual.

_ Fomentando la unidad interna y externa del MFC.

Esta labor viene ampliamente descrita en el Manual del Ser y Hacer del Sacerdote Asistente, entendiéndose siempre que el Gobierno y la Administración del MFC, corresponde a los Laicos que lo integran de acuerdo con la estructura y disposiciones establecidas en las Bases Constitutivas y en este Reglamento.

 

 

FINANZAS

ARTICULO 103.- Es responsabilidad de todos los miembros del MFC, aportar solidariamente, con alegría y libertad de corazón (cfr. 2Cor 9, 6-9), en lo económico para al sostenimiento del mismo, tanto a nivel nacional y diocesano como latinoamericano.

ARTICULO 105.- Con el objeto de contar con los medios necesarios para la operación del MFC en la Diócesis, el ECD celebrará convenios económicos anuales con los sectores, cuyo monto estará directamente proporcionado al número de miembros, considerando en estos convenios, la aportación anual que se entrega el ECN y sus gastos propios de operación.

ARTICULO 108.- Todas las actividades o eventos que se promuevan y realicen dentro del MFC con el fin de obtener ingresos, deberán contar con la anuencia del ECD y se manejarán clara y transparentemente por medio del Área III Diocesana o de Sector, según sea el caso.

ARTICULO 112.- Es obligación del ECN, del ECD y ECS, informar a la membresía del estado que guardan las finanzas al menos cada seis meses.

COLABORACIÓN Y SOLIDARIDAD

ARTICULO 117.- El material editado por el MFC, es propiedad del mismo, por lo tanto, la única instancia para otorgarlo a otros organismos será el ECN sede.

ARTICULO 118.- Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial del material editado por el MFC, esta solo podrá hacerse con autorización previa y por escrito del ECN sede.

Ultima modificacion el Lunes, 30 de Agosto de 2010 22:13

3 comentarios

Leave a comment

Felicidades Papa

Cuarto Encuentro Diocesano

¿Qué buscas?

Agenda Diocesana 2010-2011

Radio en Vivo

Radio Betania Winamp windows Media Player Real Player QuickTime
Radio Gozo RadioGozo.net con Windows Media RadioGozo.net con Winamp RadioGozo.net con Real Player RadioGozo.net con iTunes

En línea...

Tenemos 75 invitados conectado(s)
Potenciado por INDIGO.com.mx | Navegue mejor con Firefox